jueves, 30 de mayo de 2013

Talleres de Manualidades para Niños

Que tal?, espero que todos los que leen este blog esten de unos animos bien subidos, muy contentos y con ganas de poner esas manos en marcha, hoy les queria enseñar un par de talleres para niños que me falto mostrarles, los dicté en el colegio de mi niña y me lo pase en GRANDE, que niños para mas maravillosos, con inquietudes, graciosos y cariñosos, me dijeron tantas cosas bonitas e incluso, despues del último taller, me dieron un regalo, un libro artesanal repleto de dibujos que ellos mismos habian hecho para mi y solo para mi, con frases la mar de bonitas, querian darme las gracias y yo queria comermelos a besos a cada uno.

Antes de contarles sobre los talleres en si, deseo decir algo sobre los niños en general, cuando un niño recibe incentivos para crear y para satisfacer sus necesidades de aprendisaje propias es maravilloso, ellos ya nacen con unas alas estupendas, hermosas, para poder volar y somos los padres, maestros, gente cercana, etc, los que, sin darnos cuenta, cortamos esas inquietudes por diversas razones, los niños son luz, son sabiduria, hay que enrrollarnos con sus locuras, hay que escucharlos en sus conversaciones profundas, hay que responder con la verdad a sus preguntas.  
 
Bueno, sin mas preambulos y aun recordando la cara de picardia de todos los pequeñines les cuento que hicimos dos proyectos distintos, en dos fechas distintas, uno era sobre Africa y aqui hicimos una cabaña africana y el último proyecto del año fue sobre Alaska e hicimos un trineo.  La cosa va mas alla de solo trabajarlo, mientras lo hacemos hablamos de materiales, costumbres, los porques de las cosas e incluso ellos defienden sus propias teorias, y hacen sus pequeñas (grandes) preguntas, es mágico.

Los materiales que usamos para los talleres intento que un buen porcentaje sean reciclados, "soy de las que salgo en busca de" por las calles, parques, etc  y todo nos sirve asi que tambien intento que los proyectos sean simples pero que cuenten historias y reflejen cosas reales, de las que se pueda aprender con interes e ilusión.

Africa:
Cabaña circular africana
Materiales:cartón, madera, musgo artificial, piedra, rama seca de árbol.
Alaska:

Materiales listos para el taller de trineos
Este fue el prototipo, los trineos que hicieron los niños fueron de colores.  Usamos palos de helado, pinzas de ropa, cuerda de papel trenzada, palos mondadientes y para decorarlos cintas washi tape.

No hay comentarios: